Mapa turístico de Boal

Boal es tierra de contrastes que alterna profundos valles y zonas montañosas, brindando al visitante la oportunidad de disfrutar de su naturaleza rural

Ruta de los Miradores del Navia (PR.AS-299)

Ruta de los Miradores del Navia (PR.AS-299)

Ruta circular de 11 km desde el área recreativa de Castrillón, apta para bicicleta de montaña

tinerario: Área recreativa de Castrillón – Silvón - Doiras - Piñeira - Área recreativa de Castrillón

Observaciones: Apta para realizarse a pie y en bicicleta de montaña.

Cruzando el puente de la carretera AS-35 Villayón-Boal sobre el embalse, se continúa 350 m por la carretera y en la curva para tomar a la derecha una pista forestal ascendente, pasando por las Voltas de Coucelín, mirador natural que nos ofrece espectaculares vistas del embalse.

A menos de 1 km se coge el camino que viene de Castrillón para llegar a El Rebollal, una explotación agraria tradicional, con vivienda, hórreo, cabazo y otras edificaciones auxiliares, formando un conjunto de gran interés etnográfico. En ese punto, el camino desciende para cruzar el arroyo de Fontescavadas y recupera altura hasta llegar a Silvón y a la capilla de San Xoan.

Aquí la ruta gira a la derecha e inicia el descenso por caminos de servicio de fincas, frente al Pico del Cuco y la Cova do Demo, hacia el embalse de Doiras, desembocando en la carretera BO-3. 400 metros más adelante se llega a la Presa de Doiras, admirando desde este punto las centrales de Doiras y Silvón y el canal de desagüe. Se continúa una senda que comparte trazado con el PR-AS 200, hacia arriba, hasta llegar a Doiras.

En la carretera AS-12 se gira la derecha en dirección a Peiróis y a 200 m se toma un camino de hormigón de nuevo a la derecha que nos conduce al Palacio de Berdín (s. XVIII). A partir de aquí hay carretera asfaltada hasta la collada del Monte Parada. Se gira hacia la izquierda por el camino de tierra para llegar a las casas de Piñeira, seguimos el camino asfaltado, pero no llegamos a incorporarnos a la AS-12 porque hay que seguir a la derecha una pista de tierra descendente hacia el río Roxíos.

La ruta continúa con una leve subida paralela al río y se adentra en un bosque que culmina con un mirador natural sobre el vallejo del Roxíos, desde el que se contempla Castrillón y el curso del Navia. Atravesado de nuevo el cortafuegos, el trazado recupera el bosque antes de bajar al Área de Castrillón, punto de partida.