Mapa turístico de Boal
Boal es tierra de contrastes que alterna profundos valles y zonas montañosas, brindando al visitante la oportunidad de disfrutar de su naturaleza rural
Escuelas Graduadas de Boal
Edificio señero de la arquitectura escolar asturiana. Hasta que se construyó en la década de los 30, no existía en el concejo una escuela propiamente dicha (las clases se impartían en casas). A finales del s. XIX hubo un proyecto de escuelas unitarias que finalmente no llegó a materializarse, pero la preocupación por la falta de posibilidades para los niños/as hizo que, en 1919, el Ayuntamiento y la “Sociedad de Naturales del Concejo de Boal” comenzasen con los trámites para construir unas escuelas graduadas en la villa boalesa.
El proyecto fue aprobado en 1925 por la Oficina Técnica de Construcciones Escolares con un presupuesto de casi 300.000 pesetas (finalmente costarán 14.000 pesetas más), pero por unas obras no previstas en el solar se paralizó su construcción hasta 1930, siendo inauguradas el 23 de septiembre de 1934. El gran edificio de granito se situará en la zona conocida como El Estalello, junto a la carretera AS-12 (Corredor del Navia). El proyecto final fue diseñado por el arquitecto Pedro Sánchez Sepúlveda, y encargado al contratista gallego Luciano González Salgado.
Cabe mencionar que la “Sociedad de Naturales del Concejo de Boal” construyó un total de 21 escuelas en el municipio, siendo esta la más monumental. Actualmente es el CPEB Carlos Bousoño.