Mapa turístico de Boal

Boal es tierra de contrastes que alterna profundos valles y zonas montañosas, brindando al visitante la oportunidad de disfrutar de su naturaleza rural

Ruta de Froseira y Cova del Demo (PR.AS-200)

Discurre por puntos de interés como las aldeas de Doiras o Froseira o la Cova del Demo

Itinerario: Doiras - Cova del Demo - Pico del Cuco - Froseira - Puente Urubio - Doiras

Observaciones: Fuerte pendiente. Bosque autóctono. Vistas panorámicas. BBT no.

La ruta comienza en el pueblo de Doiras. El itinerario parte de la zona de "Escaleira". En este punto se inicia una suave pendiente que lleva hasta la carretera local que dirige a la población de Froseira. Continua hacia el puente de Llanza, que se encuentra muy próximo al desvío para la ascensión a A Cova del Demo. La subida a "a Cova del Demo" es una senda con un fuerte desnivel que transcurre bajo bosque autóctono. Un poco antes de llegar al abrigo hay una zona con un canchal de cuarcitas que suele ser dificultoso para las personas no habituadas al bosque. Después de este tramo enseguida se alcanza "a Cova del Demo". La ruta continúa subiendo al Pico del Cuco, por este punto es muy pendiente y se cruza "monte a través" hasta alcanzar un camino que sube a la cima, ya muy cerca de la zona alta. Una vez en el "Pico del Cuco" se comienza un suave descenso por un camino ancho en zig zag que lleva al pueblo de Froseira. En el pueblo de Froseira el recorrido atraviesa el puente del pueblo y bordea el río hasta llegar al puente del Urubio. Desde aquí se enlaza con la carretera regional AS-12 hasta encontrar el desvío que lleva a la presa. Una vez en el embalse un camino vecinal finaliza el recorrido en el pueblo de Doiras.

Otro itinerario más corto y sencillo: Froseira - Cova del Demo - Pico del Cuco – Froseira. - Dificultad: alta. Distancia: 12 km. Circular. - Duración: 6 horas.

El itinerario comienza al dejar el vehículo dónde se termina la pista asfaltada, con el pueblo de Froseira a la izquierda. Se cruza un puente sobre el río "Urubio", conocido con el nombre del "Puente de LLanza" y nos encontramos con el cartel que indica el desvío a "a Cova del Demo". La subida a "a Cova del Demo" es una senda con un fuerte desnivel que transcurre bajo bosque autóctono. Un poco antes de llegar al abrigo hay una zona con un canchal de cuarcitas que suele ser dificultoso para las personas no habituadas al bosque. Después de este tramo enseguida se alcanza "a Cova del Demo".