Mapa turístico de Boal

Boal es tierra de contrastes que alterna profundos valles y zonas montañosas, brindando al visitante la oportunidad de disfrutar de su naturaleza rural

Boal

Boal

Capital del concejo, conserva interesantes muestras de patrimonio arquitectónico, con particular presencia de casas indianas y lavaderos.

La villa de Boal, capital del concejo homónimo, cuenta con aproximadamente 460 habitantes y una situación privilegiada en la ladera de la sierra de Penouta. La zona más antigua se localiza en la parte alta, donde se hallan antiguas casonas como la de los Fuertes y Acevedo, el edificio del Ayuntamiento, levantado a mediados del s. XIX con soportales en el piso bajo y galerías en las dos plantas superiores, y la Iglesia de Santiago Apóstol, construida entre 1834 y 1837 en la que destaca la gran espadaña que remata su fachada y el pórtico lateral.

En la plaza de la iglesia se encuentra la casa natal del poeta y crítico literario Carlos Bousoño, y muy cerca, la antigua Casa de Postas (junto al Hotel Restaurante Prado), reformada en los años 90, con una gran galería acristalada en el segundo nivel. Es en esta zona donde se concentra la oferta comercial y hostelera.

En la villa boalesa también se localizan las numerosas casas promovidas por indianos, la denominación que recibieron los españoles que a finales del s. XIX y comienzos del XX emigraron a las Américas en busca de un futuro próspero. Aquellos que lograron amasar fortuna, regresaron y levantaron viviendas y edificios públicos como Villa Anita, Casa Sanzo o las Escuelas Graduadas.

En Boal se conserva un antiguo lavadero público con una singular portada, actual centro de interpretación dedicado a poner en valor estas construcciones de carácter funcional, pero también lugares de encuentro de mujeres muy ligados al patrimonio oral de los pueblos. Este lavadero y el resto de los existentes en el concejo de Boal, son fruto de donaciones de los indianos para mejorar las condiciones de vida de sus convecinos, y estuvieron en uso hasta la década de los 70 del s. XX.

Cabe señalar que para conmemorar el pasado histórico del municipio, en julio se celebra la “Fiesta Indiana”, con un intenso programa de actividades y la popular recreación de la vuelta de los emigrantes a su pueblo natal. Además, Boal forma parte de la Red de Municipios Indianos del Cantábrico.