Boal, belleza natural

Descubre la naturaleza indómita de Boal recorriendo sus senderos y ascendiendo a miradores que te dejarán sin aliento

Ruta de Penouta (PR.AS-250)

Ruta de Penouta (PR.AS-250)

Ruta que parte y finaliza en la villa de Boal y asciende al Alto de Penouta

Itinerario: Boal - Barreira - Alto Penouta - San Isidro - Mirador del Castro de Pendia - Los Mazos - Boal

Observaciones: Apta la bicicleta en un tramo (alto de Penouta - Ermita de San Isidro - Boal).

La ruta parte de la villa de Boal y asciende al Alto de Penouta por el antiguo camino real. De Boal llega a la parte de atrás del cementerio parroquial y sube al monte de Barreiro. Continúa hasta llegar a un pajar cerca de la cumbre de la sierra de Penouta y a una zona enlosada del antiguo camino donde se pueden apreciar las rodadas de los carros. Una vez en el alto, cruza la AS-22 y toma un camino que transcurre por entre pinos hasta La Capilla de San Isidro.

En San Isidro coge una pista forestal que se inicia con una suave pendiente y que lleva al Pico de Xugos. Desde el Pico de Xugos comienza el descenso hasta la carretera local que va a Cabanas Trabazas. Continúa unos metros por la carretera y gira por un camino a mano izquierda, que desciende hacia Las "Llamiceiras" y El "Sellón", desde donde hay una panorámica preciosa del Castro de Pendia, Miñagón, y Villanueva. Llega a la carretera AS-12, y en unos metros en dirección a Boal, se toma un camino que continua descendiendo, a la antigua losera.

Prosigue por un camino que discurre entre bosque autóctono hasta pasar el caserío de Riomayor (abandonado), Las Viñas y el río, cruza un puente y comienza a subir hasta llegar al pueblo de Los Mazos. Continúa hasta el Mazonovo, Armal, Rozas y Boal, donde finaliza la ruta.